Asterión XXI

Revista cultural

           

Regresar

DOXA

El reino de la Opinión

 

  Esta Sección está consagrada a la Opinión en su lado público. Aquella opinión que expresa juicios morales, juicios que lamen el costado político de nuestros espíritus. No es Episteme. La Doxa muda y es blanco de disenso. Los juicios que aquí se estampan son de valor, sin que nada pruebe su exactitud. No hay una única verdad política y la comprensión de la sociedad y sus relaciones acá se muestra plural. Pretendemos que la opinión no sea compra de discurso ni costumbre establecida. La queremos pública y racional.

  Doxa es un espacio de debate tan amplio como cada uno de nosotros se atreva a concebirlo.

 

EL DR BATTLE Y MR HYDE

 

por Miguel Grassi

     
   En el mes de junio pasado, el Presidente del Uruguay, el Sr. Batlle concedió una entrevista a un periodista argentino, el cual trabaja para Bloomberg (canal que trata temas económicos) haciendo hincapié en la estrecha relación económica que une argentina con Uruguay y las implicancias de la situación argentina sobre Uruguay. La nota, sin embargo, transitó por los tópicos que usualmente transitan dichas notas (¡un plomo!).

  Pero lo mas interesante vino después que el camarógrafo supuestamente apagara su cámara, pues dicha cámara no fue apagada nunca, registrando por lo tanto lo que el Sr. Batlle dijo (y por cierto que el Sr. Batlle dijo...)

  Aquí quisiera detenerme a considerar algunas de las cosas que el Presidente del Uruguay manifestó.

  Pero antes quisiera aclarar mi posición sobre los dichos de Batlle; creo que tales expresiones fueron políticamente un gran error de su parte y mas allá de la político, fuera de lugar y penosamente torpes.

  Ahora, tenemos 2 versiones sobre un mismo tema ( 1.La versión en off y 2.La versión de la desmentida, cuando Batlle viajo a Bs. As., para negar lo que todos sabemos que dijo),versiones que se contraponen entre si, por lo tanto una versión es falsa ; bien, ejercicio para el hogar, ¿cuál versión es la falsa?

  ¿Todo esto es una cuestión personal del Sr. Batlle con los Argentinos? Acaso el Presidente de la R. O. del Uruguay es un gardeliano que no soporta que los Argentinos nieguen que el morocho es oriental, acaso está enojado con nosotros por la renuncia de Passarella al seleccionado de su país, acaso se siente traicionado porque Natalia Oreiro se casó con un argentino y Laport, el profesor tanguero,enseña en nuestro país.

  Pero...( redoblantes), tal vez el Sr. Batlle dijo algunas verdades, a pesar que nunca fue esa su intención (divertida y patética paradoja).

  La historia tiene algunas paradojas de personajes que quisieron hacer algo y terminaron por hacer otra cosa.

  El Sr. Colón quería descubrir la India, se equivoca de ruta y descubre un continente desconocido (igualmente, ¡gracias Cristóbal!, si no fuera por vos no estaría escribiendo esta nota).

  Fleming descubre la penicilina por accidente, luego de olvidar un cultivo sobre el cual trabajaba en su laboratorio.

  Ronaldinho tira un centro, pero Seaman, el arquero inglés decide que se convierta en gol y el camino de Brasil al pentacampeonato se despeja.

  Mosconi busca agua en la Patagonia y descubre petróleo (que luego mal vendería el caudillo de Anillaco).

  Jonathan Swift escribe un libro que pretende criticar ciertos comportamientos adultos y el mismo se convierte en un clásico infantil.

  El presidente del Uruguay no pretende decirnos a los argentinos algunas verdades, pero tal vez, aun sin quererlo, termina diciéndolas.

  El que tenga oídos para escuchar que escuche, el que tenga ojos para ver que vea y el que tenga cabeza que piense.

  No quisiera contribuir al desanimo general de mis compatriotas, simplemente pretendo que pensemos alguna cosas.

  Batlle involuntariamente se convierte en el niño que descubre al rey desnudo, al cual ninguno de sus súbditos le dicen de su desnudez.

  Bien, hasta aquí llegue, el resto del camino lo hace usted, a continuación se transcribe la entrevista en cuestión, que duró 7 minutos, 4 oficiales y 3 en off, línea por línea se podría escribir un ensayo, tome usted lo que mas le interese, yo solamente (si me conceden permiso) resalto en negritas algunas cosas que me parecen interesantes de pensar.

  Adiós, y que pase bien Sr. Batlle, saludos a su familia.  

Transcripción de la entrevista(oficial)

P. Presidente Batlle, el tema de la deuda externa no deja de ser también un tema que hay que tocar, Argentina tenía un ... (interrupción del Presidente Batlle)

BA. No me compare con Argentina señor, es otro país diferente, compáreme con EEUU, pero no me compare con Argentina, si usted es argentino es un problema suyo, pero no me compare con la Argentina , este es un país distinto ¿vió?, este es Uruguay y Uruguay es Uruguay, Argentina es Argentina, así que cuando quiera saber que va a pasar acá no pregunte lo que pasa en Argentina, pregunte lo que pasa en Uruguay.

P. Presidente Battle, con todo respeto, ¿en qué se han equivocado los últimos presidentes de la Argentina, no voy a señalar solamente ... (interrupción del Presidente Battle)

BA. No señor, no es un asunto mío, no voy a opinar yo en que han hecho bien o mal los representantes argentinos, yo no hago como hacen los medios en Argentina que se ocupan de las cosas que suceden en Uruguay y anuncian que van a pasar en Uruguay cosas que no van a pasar, yo respeto.

P. Sr. Presidente, ¿pero por qué, discúlpeme que insista, dice: comparen Uruguay con países como Chile o Brasil?

BA. Y por supuesto, ¿por qué me van a comparar con la Argentina?, compáreme con Chile, ¿cuál es la razón que lo lleva a usted a compararme con la Argentina y a no compararme con Chile? Teníamos 300 puntos de riesgo país, ¿con quién me iba a comparar, con la Argentina o Chile?. Si me quiere comparar con la Argentina, compare la respuesta del fondo con nosotros y la respuesta del fondo con la Argentina, así que no me compare con la Argentina, compáreme con cualquier lugar del mundo, porque no tenemos ninguna razón para que usted quiera hacer un argumento, de que si en la Argentina pasa tal cosa en Uruguay pasa tal cosa, o acaso la Argentina no tiene frontera con Brasil, entonces pregunte que va a pasar en Brasil en función de lo que pasa en Argentina.

P. Le quiero preguntar por eso, ¿no cree que la crisis Argentina evidencia ... (otra interrupción)

BA. No, no creo, no creo que vaya a evidenciar nada, ni tiene que ver nada mas con nosotros.

P. ¿Usted no cree que puede haber un efecto contagio ... (otra interrupción)

BA. No creo, no creo nada, creo que la Argentina es un problema de ella y lo tiene que resolver ella y en vez de andar mirando para afuera, si la atienden o no la atienden, tiene que mirar para adentro y resolver sus problemas ella.

P. Presidente tengo que hacerle, bueno, una última pregunta y tiene que ver con que el banco mundial ha elaborado un informe, si no me equivoco ha sido publicado el día lunes, donde dice que los efectos de la crisis Argentina se empiezan a evidenciar en los sistemas financieros de Chile, de Brasil y de otros países de Latinoamérica, ¿cuál es su posición al respecto? (esta vez Battle estuvo a punto de no interrumpir)

BA. No creo que a esta altura los efectos de la crisis Argentina influyan sobre Brasil y sobre Chile en la forma como influyeron sobre el Uruguay, por una razón muy elemental, los argentinos sacaron veinte y pico de mil millones de dólares de su país, el 10% lo depositaron en Montevideo, no ocurre lo mismo ni en Chile ni en Brasil.

P. La última pregunta Presidente Batlle, ¿Uruguay va a poder pagar su deuda sin problemas en los próximos años?

BA. Hasta ahora la ha pagado siempre, en los últimos 150 años la ha pagado siempre, no hay ninguna razón para que cambiemos de manera de pensar.

P. Presidente Batlle, muy gentil, muy amable, por la entrevista

BA. A usted.

 

Transcripción de la entrevista (en off)

BA. Qué enfermedad tienen estos tipos. Que tengo que ver con la Argentina.

Asistente. Le molesta ahí (refiriéndose al micrófono que estaba usando en la entrevista)

BA. A mí no me importa, no para nada.

Asistente. Entonces lo dejamos ahí.

BA. Pero no importa, a mi no me importa, usted pregunte que yo contesto.

P. En el 2001 la situación de Argentina era muy parecida, en algunos...(si adivinaron!, el Dr. Batlle volvió a interrumpir).

P. Estimado amigo, en el 2001, la situación Argentina era de los argentinos, con los problemas argentinos, una manga de ladrones del primero al último, ¿entiende?. Como dijo el Sr. Barrionuevo, si dejamos de robar 2 años vamos andar bien, ahora no compare Argentina con el Uruguay o usted es un ignorante absoluto de la realidad Argentina, de la realidad uruguaya. ¿Usted conoce la administración Argentina?, ¿sabe como se manejan las cosas en Argentina?, ¿sabe la clase de volumen de corrupción y magnitud de corrupción que hay en Argentina?

P. Se mantuvo lo mismo durante 10 años, cuando el F.M.I. nos prestó la misma plata ... (¡¡sí!!, interrumpio de nuevo).

BA. Estimado, mire Sr., sabe una cosa, arregle el problema en Argentina y no se meta con el Uruguay, somos dos países diferentes (sacándose el micrófono) y su lío con el F.M.I. arréglelo en la Argentina y si no quiere ir al F.M.I. Sr., no vaya, no hay nadie que lo obligue, ¿sabe?, ahora si usted me viene a pedir plata a mi, yo se la voy a prestar con determinadas condiciones, ahora si a usted no le gustan mis condiciones...

P.No es la primera vez que discutimos Presidente Batlle, en Quebec, yo no se si se acuerda... (¡si, si, si !, otra interrupción)

BA. Y siempre discutimos con usted. Si usted es un gran macaneador, en vez de mirar las cosas en su país, en serio, las mira al revés, es la tragedia de los argentinos. Los argentinos se pasan diciendo, haber ¿quién es el culpable de no ayudarnos? y no se dan cuenta que tienen que ayudarse a si mismos, y no se dan cuenta que el idioma que hablan, no existe mas en el mundo, no hay mas en el mundo el idioma que hablan.

P.Una sola pregunta mas le quiero hacer, ¿si usted le plantea esto a Duhalde... (ya saben, interrumpió).

BA. Pero como le voy a plantear a Duhalde nada querido, no le puedo plantear a Duhalde nada, no tiene fuerza política, no tiene respaldo, no sabe adonde va, como le voy a plantear a Duhalde nada, lo voy a molestar a Duhalde con este tipo de planteo

      

Envienos un email con su opinión sobre esta nota

Regresar