Asterión XXI

Revista cultural

           

Regresar

CUESTIONARIO ASTERIÓN

1 ¿Cómo define su actividad?
2
A lo largo de su desarrollo, ¿tuvo otras concepciones, otros significados de la misma?
3 ¿Se puede, desde su actividad, intervenir en la realidad?
4 ¿Entiende que en el mundo, actualmente, hay lugar para la ingenuidad?
De forma breve, comente los siguientes puntos:
5 Motivaciones.
6 Pasado.
7 Presente.
8 Futuro.
9 Convicciones.
10 ¿Qué pregunta le haría a Asterión XXI?

    En cada número se publicarán las respuestas de destacadas personalidades de la cultura. 

   Además, invitamos a nuestros lectores a contestarlo y remitírnoslo a nuestra dirección de correo electrónico: asterionxxi@asterionxxi.com.ar

     En éste número responden:

Eduardo Gudiño Kieffer

 Ricardo Pellican

Números anteriores:

Ángel Balzarino

Ir a Respuestas de lectores

Regresar

 

Eduardo Gudiño Kieffer
1- ¿Cómo define su actividad?
Definir me parece sinónimo de esclavizar. Es encerrar a un concepto limitándolo a un ámbito muy estrecho y entre rejas. Además, cualquier definición está compuesta de muchas palabras que a su vez deberían ser definidas, y la operación resultaría entonces el cuento de nunca acabar. De todos modos, para mí la actividad literaria abarca desde el nacimiento a la muerte, como temas, pasando por la vida. Y por momentos SIENDO la vida misma del escritor. Es también buscarle un sentido a la misma. Es vocación que puede transformarse en oficio y profesión, pero -en mi caso al menos- NUNCA EN "CARRERA", porque el escritor verdadero sólo compite consigo mismo.   

2- A lo largo de su desarrollo, ¿tuvo otras concepciones, otros significados de la misma?

No, o nunca me detuve a pensarlo. Uno escribe porque le sale nomás, uno escribe como respira.
3- ¿Se puede, desde su actividad, intervenir en la realidad?
Mi actividad ES una realidad. Sucede que diferenciamos arbitrariamente realidad de fantasía, de sueño o de ficción (las que por provenir de un ente real son también reales). Pero las consideramos distintas de una realidad exterior (material) reflejada en lo político, lo social,  lo económico y los problemas de los que se ocupa mejor el periodismo que la literatura. Toda actividad humana en algo modifica (es decir interviene) en las otras realidades. Dicen que si una mariposa se muere en la China algo pasa en las antípodas de ese país. El Cosmos es Uno. 
4- ¿Entiende que en el mundo, actualmente, hay lugar para la ingenuidad?
Sí, hay lugar para la ingenuidad. Y también para la inocencia. Perder la ingenuidad suele hacernos caer en el abismo de la desconfianza. Perder la inocencia puede ser divertido, aunque casi nunca la primera vez. Pero en todos los humanos, hasta en Gilles de Rais  y Mesalina, algo de ingenuidad e inocencia habrá quedado. Que el lector sustituya, a su criterio, a Gilles de Rais y a Mesalina por personajes de actualidad. 
5- Motivaciones.
Siempre mi motivación ha sido la búsqueda de la belleza, que puede encontrarse en la fealdad, en el crimen y hasta en la degradación y la abyección. Si alguien la encuentra en la moralina, bueno... gustos son gustos y gestas son gestas. ¡Pero cuánto gasto! 
6- Pasado.

El pasado ya fue.

7- Presente.
¿El presente? Caundo termino de preguntármelo ya es pasado. 
8- Futuro.
En cuanto al futuro, como se encima de inmediato con el presente, cae ahí nomás en el pasado. El dichoso "vivir el presente" es imposible, a menos que en el hoy de veinticuatro horas se consideren incluidas por lo menos las veinticuatro de ayer y las otras veinticuatro de mañana. Es decir el pasado y el futuro ...  Tendría que desarrollar un poco más todo ésto para explicar por qué solamente en el AHORA se entiende la ETERNIDAD. 
9- Convicciones.

Dios. Pero ojo que es cosa de pensarlo bien: para mí Dios NO EXISTE, el verbo existir le queda chico y lo disminuye al humanizarlo. Dios ES. 

10- ¿Qué pregunta le haría a Asterión XXI?
¿Cómo hiciste para hacer creer que terminaste en manos de Teseo? Porque, por lo visto, todavía estás aquí, aunque encerrado en el laberinto de la computadora.
Gudiño, te responde la Voz, no el Oráculo de Asterión, porque esta vez un mortal se dirigió directamente a mí. Los hombres crean laberintos, algunos son de mármol, otros de barro, otros llevan luz -como estas máquinas- pero, todos, absolutamente todos, no son más que medios para mí, también los libros, los mitos, las leyendas. Nada puede encerrarme, nada puede contenerme, porque ante mi presencia son Uds. los que se encierran. Dios es enorme.

Volver al índice

Ricardo Pellican
1- ¿Cómo define su actividad?
Creo que fuí premiado por la vida, al poder fusionar mi vocación con tareas laborales; en ocasiones no existen límites entre las dos situaciones y disfruto por igual. Claro que mi conciencia está tranquila porque le pago con la moneda de la gratitud, estudiando, investigando, interesándome ampliamente en el conocimiento, y trabajando sin pausa en la superación interpretativa.

2- A lo largo de su desarrollo, ¿tuvo otras concepciones, otros significados de la misma?

Conceptualmente nunca tuve dudas con respecto a lo que la música representa en mi vida: a los 5 años de edad ya tocaba en las reuniones familiares, y hoy (a los 46), además de hacerlo profesionalmente, lo hago con mis hijos y mis amigos con el mismo entusiasmo que hace 41 años. La música vive conmigo.
3- ¿Se puede, desde su actividad, intervenir en la realidad?

Lo hago a diario. Cuando doy una clase siento que intervengo de la forma más directa y eficaz, transmitiendo mis conocimientos y mi experiencia a jóvenes artistas, que están en la ardua tarea de llegar a la madurez con el tiempo bien invertido.

4- ¿Entiende que en el mundo, actualmente, hay lugar para la ingenuidad?
Creo que la ingenuidad va cambiando de significado a través de la historia, como también se la puede interpretar de acuerdo al objetivo con el que se la vincule. Pero soy eternamente optimista y llevo mis esperanzas en alto (¿no seré un poco ingenuo?).
5- Motivaciones.
Muchas. No concibo el futuro sin motivaciones.
6- Pasado.
Es el terreno donde adquirimos nuestro mayor tesoro: la experiencia.
7- Presente.
Entre otras cosas, es el momento ideal para aprender del pasado y elaborar un posible futuro
8- Futuro.
Un hombre no puede vivir sin proyectos, y eso no es más ni menos que una apuesta al futuro.
9- Convicciones.

De los caminos que se nos van presentando en la vida, nuestras convicciones hacen posible una mejor elección. Creo que mantienen un fuerte lazo con nuestra conciencia.

10- ¿Qué pregunta le haría a Asterión XXI?
¿Qué significa Asterión?
Asterión en la antiguedad fue un ser de espléndida singularidad que ahora vuelve hecho oráculo y lugar de encuentro y producción, porque la realidad se muda por fuera, pero, dentro el mundo, el cosmos, continúan iguales. Invitamos a nuestros lectores a visitar la página personal de este músico en: www.ricardopellican.com

Volver al índice

Ángel Balzarino
1- ¿Cómo define su actividad?
Considero el hecho de escribir como mi actividad principal, la que me produce mayor placer y le otorga un sentido a mi vida. Lamentablemente no puedo dedicarle todo el tiempo que quisiera, pues necesito realizar también otras tareas para subsistir.  

2- A lo largo de su desarrollo, ¿tuvo otras concepciones, otros significados de la misma?

No. A través del tiempo la actividad literaria ha sido la más absorbente y significativa.  
3- ¿Se puede, desde su actividad, intervenir en la realidad?
Por medio de la creación literaria suelo reflejar algunos hechos y personajes de la realidad en que estoy inmerso. Resulta, en muchos casos, el modo de intervenir para  expresar un sentimiento de agrado, rechazo o protesta.   
4- ¿Entiende que en el mundo, actualmente, hay lugar para la ingenuidad?
Creo que son cada vez más escasas las oportunidades para conservar la ingenuidad.
5- Motivaciones.
Algo indispensable para seguir luchando o para alentar un hálito de esperanza, a pesar de todo.  
6- Pasado.

El tiempo que permite enriquecer nuestros conocimientos y suele, a veces, contribuir a  modificar actitudes, tener una óptica diferente de las cosas o evitar la repetición de errores.  

7- Presente.
Momento crucial en el cual abrigo el propósito de alcanzar algo mejor, tanto a nivel personal como en el desarrollo de mi trabajo .  
8- Futuro.
Zona impredecible que trato de afrontar con renovadas esperanzas y el instintivo deseo de poder concretar todos los proyectos.  
9- Convicciones.

El impulso vital para efectuar mi trabajo sin claudicaciones y con el mayor decoro y responsabilidad.  

10- ¿Qué pregunta le haría a Asterión XXI?
Más que efectuar una pregunta, quisiera expresar el beneplácito por la presencia de Asterión XXI, cuyas puertas –como bien anuncia su editorial- ya se abrieron para recibir algunos de mis trabajos y para contestar este cuestionario. Por ello, con los mejores deseos de éxitos para tan loable iniciativa, mi más vivo agradecimiento.  
El agradecimiento es nuestro, e invitamos a nuestros lectores a visitar la página personal de este autor en: http://www.rafaela.com/balzarino

Volver al índice